HOLLAWho? Conocer Puerto Rico.

Meet Katsí Yarí Rodríguez, the fiery activist fighting street harassment in Puerto Rico.

Why do you HOLLA? Porque mi cuerpo necesitaba hablar de este tipo de situaciones como parte de un proceso de sanación y reconciliación. La memoria que mi cuerpo ha ido generando a partir de estas situaciones de acoso ha limitado mi manera de transitar en confianza en la ciudad y para sanar tenia que hablar.

What’s your craft? La investigación cultural con un enfoque de género y violencia. Creo que es urgente pensar la violencia rompiendo con algunos prejuicios y categorías que limitan nuestro alcance ante la complejidad de lo vivido.

What was your first experience with street harassment? Creo que a los 12 años. De hecho una de las cosas que más me impresiona sobre este tipo de situaciones de acoso es la manera tan detallada en que el cuerpo recuerda. Recuerdo la ropa que llevaba yo puesta, la sorpresa al recibir ese tipo de acercamiento y la sensación de miedo e inseguridad al enfrentarlo.

Define your style: Me gusta reflexionar desde la experiencia de mi cuerpo sobre la complejidad de un problema político –ético como éste y enfocar la reflexión a la reconciliación con nuestros cuerpos y las maneras en que queremos llevarlos.

Say you’re Queen for the day.  What would you do to end street harassment? Más que tipificarlo como delito, trabajaría con educación ciudadana y violencia de género. Además de generar mayores espacios de encuentro y no aislamiento. No creo que el problema se resuelva a largo plazo dividiendo los lugares en espacios para un género y otros para otro.

If you could leave the world one piece of advice, what would it be? Reflexionar sobre la vulnerabilidad como punto de partida ético.

In the year 2020, street harassment … debe ser trabajado desde la gestión publica con mayor seriedad y urgencia.

Author:

No Responses

Author comments are in a darker gray color for you to easily identify the posts author in the comments

Leave a Reply

Powered by WordPress