RESILIENCE: THIS MOMENT AND BEYOND (SPANISH) RESILIENCIA: MÁS ALLÁ DE ESTE MOMENTO

¿Qué es la “Resiliencia”? ¿Qué es lo que te mantiene con los pies en la tierra y lo que no? ¿Cómo podemos evaluar y recuperarnos rápido de una situación de estrés o incomodidad?

Este recurso de formación está diseñado para complementar nuestra formación de una hora sobre la resiliencia. Hollaback! pretende enseñar a contenernos, vigilarnos y a tomar decisiones activas sobre cómo responder al estrés o al trauma. Como siempre, presta atención y ten cuidado si decides seguir leyendo, los siguientes temas pueden ser delicados para algunas personas.

CONDICIONES DESFAVORABLES:

En un sentido más literal, resiliencia se define como la capacidad de un objeto de volver a tomar forma, pero este mismo concepto científico se puede aplicar al modo en que vivimos nuestras vidas en un mundo lleno de injusticia y dolor. Hay muchos frentes en los que puedes crear resiliencia: resiliencia personal, resiliencia de las relaciones, resiliencia de comunidad y resiliencia social. Todas ellas son igual de importantes y se complementan mutuamente.

Este recurso, al igual que la formación de Hollaback! se centra en la resiliencia personal porque el modo en que vivas en este mundo mostrará y orientará tus relaciones, comunidades y sociedad, y viceversa. La resiliencia personal también es la única forma de resiliencia sobre la que tienes el control total. 

Ahora más que nunca confiamos no solo en el cuidado de uno mismo, sino en cómo encontrar opciones en situaciones desafiantes e incluso traumáticas. Al leer este recurso hoy, estás dando el primer paso en la búsqueda de una vida llena de fuerza y resiliencia. Pero, ¿qué es lo siguiente? 

Paso uno: acepta lo que es.

Para poder crecer, tienes que ser totalmente consciente y entender lo que está pasando. 

A veces, puede ocurrirte que quieras fingir que tu dolor no está, que no existe, o que eres en realidad más fuerte que tu dolor. Tan fuerte que no tengas ni que sentirlo. En otras ocasiones, puede que todo lo que veas en cualquier dirección sea dolor, que la felicidad parezca que no es real, que es una ilusión, una farsa. Y, puede que sientas las dos cosas a la vez. 

La incapacidad de aceptar “lo que es” es lo que los psicólogos llamarían “disociación”, una estrategia de supervivencia natural, pero no ideal, que básicamente le hace creer a tu cerebro que no siente absolutamente nada. Se puede manifestar de distintas formas: estando siempre ocupado, el consumo de alcohol o drogas, el distanciamiento, sobreconsumo de medios, pero nombrar lo que duele y lo que sienta bien tiene mucho poder

Hollaback! ha creado poder en el movimiento por la justicia de género ayudando a las personas a reconocer su dolor, daño y autoculpa en torno al acoso. El dolor puede motivarnos, puede enseñarnos, puede hacernos más fuertes. También es poderoso el nombrar lo que funciona, lo que sabes que hace que te sientas fuerte y como si tuvieras un propósito. Si solo nos centramos en nuestro dolor, ignorando a lo que nuestros cuerpos se están aferrando, nunca encontraremos un salida a la libertad. Somos resilientes cuando nos entendemos a nosotros mismos. 

El trauma también puede ser generacional. El trauma de la esclavitud, el holocausto, la guerra, el genocidio y otros acontecimientos que cambian la vida se arrastran para siempre. Científicamente hablando, el trauma puede dejar una marca química en los genes de una persona, que después se pasarán a las generaciones posteriores. La marca no daña directamente al gen, no hay mutación. En cambio, altera el mecanismo por el que el gen se expresa. Creando resiliencia ahora, podemos cambiar potencialmente la manera de codificar este momento en nuestros hijos, nietos y futuras generaciones.

CÓMO AFRONTAR LO QUE SIENTES:

  • Mira y nombra tus emociones sin juzgar
  • Explora tu cuerpo para encontrar partes de retención, sensación o falta de ella
  • Siente tus pies en el suelo, la espalda en la silla
  • Respira hondo // Respiración diafragmática
  • Habla con amigos o familiares
  • Sé consciente de cuándo es “demasiado” y cuándo es momento de quitártelo de encima

PASO 2: CREA TU HISTORIA.

Este siguiente paso se trata del arte de darle sentido a lo que nos ha pasado. 

Tú eres el autor de tu propia historia. Puede que no siempre lo parezca, desde luego nunca pediste sufrir. Nunca pediste lo que te hicieron ni lo que ignoraron. No pediste ese trauma. Y, siendo claros, nada de eso es culpa tuya. Pero, la ciencia de la resiliencia nos recuerda que la manera en que contamos nuestra historia es muy importante. De hecho, importa tanto que es lo que le da forma a nuestra futura historia.

Imagina que estás comprando coches azules y de repente solo ves coches azules. Allá donde vas, solo hay coches azules. ¿Hay muchos coches azules en el camino? Sí. ¿Hay realmente *más* coches azules? No. 

Ahora, cambiemos “coches azules” por “situaciones traumáticas”. Si experimentas muchas situaciones traumáticas, es muy fácil ver otras cosas, o incluso nada, como si fuera un trauma. Es difícil ver la alegría, la gratitud y la belleza en momentos en los que nuestras mentes están nubladas, pero el hecho de encontrar esas cosas en medio de situaciones traumáticas es el centro de la resiliencia.

CÓMO SER EL AUTOR DE TU RELATO:

  • Estate pendiente a cuando solo veas “coches azules”
  • Practica las manifestaciones del “Y”, donde el dolor está junto a la alegría
  • Escribe tus propios mantras y repítelos
  • Descubre tu historia a través de la música
  • Escribe
  • Arte (Artesanía/Danza/Canto, etc.)

PASO 3: TOMA UNA DECISIÓN. 

La consciencia lleva a la elección, y en la elección está la libertad. Al aceptar lo que es y crear tu propia historia, estás creando consciencia. La vida te desequilibrará y se trata de aprender a encontrarnos de nuevo con los pies en la tierra. ¡Todo crecimiento gira en torno a la acción!

CÓMO ACTUAR: 

  • Higiene del sueño
  • Limita tu tiempo en las redes sociales
  • Ayuda a los demás
  • Aprende a decir no
  • Acepta y cuida tu cuerpo
  • Pasa tiempo a solas
  • Pasa tiempo en comunidad
  • Ejercicios de alta intensidad (correr, bailar)
  • Ejercicios de baja intensidad (meditación, yoga)
  • Expresa tu gratitud / Escribe tu gratitud

¿CÓMO ENSEÑO A LOS DEMÁS USANDO LOS RECURSOS DE RESILIENCIA DE HOLLABACK!?

Nosotros colaboramos con organizaciones de todo el mundo para adaptar nuestra formación demostrada a las distintas culturas locales, contextos e identidades. Existen dos formas de trabajar con nosotros. En primer lugar, podemos proporcionar la formación ya sea mediante pago como consultores o a través de una beca que se solicita de forma colaborativa. En segundo lugar, también licenciamos nuestra metodología de formación a organizaciones de todo el mundo. Las organizaciones tendrán que pasar por un curso de formación de instructores de tres días de duración y firmar un memorando de entendimiento antes de impartir la formación a nivel local, con el fin de asegurar la calidad. Por favor, escríbenos a [email protected] si te interesa.

REALIZAR LA FORMACIÓN

¿Y AHORA QUÉ? SIGUIENTES PASOS: 

Si quieres saber más, aquí tienes más cursos de formación que ofrecemos. 

Por último, agradeceríamos donaciones para poder seguir ampliando estas formaciones. Pincha aquí para más información. ¡Te animamos a compartir estos cursos con 10 amigos y así ayudarnos a crear un entorno más seguro y compasivo para todos! 

Saber más:ihollaback.org/harassmenttraining/


RECOPILAMOS HISTORIAS PARA CREAR CONSCIENCIA SOBRE EL ACOSO. AL COMPARTIR TU TESTIMONIO, CAMBIAS LA FORMA QUE TIENE LA GENTE DE ENTENDER ESTE PROBLEMA.
NO OLVIDES QUE NO ESTÁS SOLO, NOSOTROS TE APOYAMOS.